viernes, 8 de abril de 2016

Los opinólogos acechan: entonces, ¿cuando dices que te compras la sillita?



De nuevo, ración de opinólogos, y de nuevo son los Abuelos Maternos (mi Madre y su Novio) los que nos aconsejan como sobrevivir como padres primerizos. 

Vinieron a vernos con los primos de la Habichuela, I., de 5 años y G, de 3. Los niños subieron con muchas ganas de conocer a la prima,  se hicieron las fotos de rigor con el bebé en brazos y a los 5 minutos estaban como locos con la Perrucha Chucha, dándola de comer, haciendo que se sentara, intentando que hiciese trucos que no sabe hacer.... Y entonces quisieron ir a la calle a darle un buen paseo (a la Perrucha Chucha) y decidimos bajar todos en manada. Así que, Habi al fular, Abuela empuñando correa oficial y primos cogiendo cada uno un flexi (correa extensible) que guardo para estos menesteres. Y allá bajaron la Abuela, los Primos y la Perrucha Chucha, muy contentos y nosotros detrás con el Abuelo, el Novio de mi madre, que llevaba su maravillosa sillita barata de plegado en paraguas. Y al verla, cometí el error de decir:

- ¿A ver? ¿Puedo ver lo que pesa y si puedo bajarla?

- ¡Por supuesto!

Y el resultado es.... ¡que puedo con ella! Renqueante y con mucho esfuerzo (y con la peque, de 4 kg, bien anudada en el fular), pero puedo. 

Pues se ha abierto la veda. >_<


- Pues ya está. Ye compras una silla un poco mejor, que son más ligeras todavía que esta y ya no tienes que seguir porteando. Que ahora está muy bien, pero ya verás cuando pese 6 o 7 kg. Que te vas a destrozar la espalda. Y en el carrito van muy bien y no se cansan nada.

Y así llevamos desde que, hace dos semanas, dos niños y una Abuela eran paseados por una Perrucha Chucha por mi barrio.

Y es que yo sigo con mis dudas acerca de la sillita ligera porque le veo tantas ventajas como incovenientes y hay un empate técnico con el porteo al respecto al cual que no termino de decidirme. 

1. El niño no pesa.

Cierto. Por otro lado, la silla SI pesa y tendré que subirla hasta casa con la niña colgando del otro brazo. Y en un portabebés bien ajustado, el peso del bebé se siente pero no te resientes. Y es más cómodo.

En la otra mano está que, subir tres pisos es mucho menos tiempo que los paseos de 2 horas y media que nos gastamos últimamente, que vuelvo reventada (eso si, entre la lactancia, el paseo y el porteo se me está quedando un tipín que ya querrían muchas :p).

2. Hay sitio para llevar más cosas 

Podrás hacer la compra, llevar el portabebés, el bolso...Sin embargo, llevar más cosas implica subir más peso con lo que estamos ante un círculo vicioso complicado.

Por otro lado, doy fe de que, al menos de momento, además de ser madre porteadora parecemos una familia sherpa. Sherpa-pi es ese Mozo que me sigue a los paseos debajo de todo ese montón de bultos. El próximo DIY que comparta espero que sea una riñonera de porteo :p.

3. La ciudad está repleta de barreras arquitectónicas 

El carrito se termina convirtiendo en un coñazo un suplicio. Lo se porque cuando voy por la calle con Mami Reciente y me toca llevar el carrito mientras ella corre detrás de su perra me las veo y me las deseo para seguirles el ritmo sin chocar a su niña contra un bordillo/adoquín/raíz de árbol.

Aquí el porteo gana por goleada. Solo tienes que preocuparte por no caerte en alguno de los agujeros que pueblan Madrid (en serio, en mi barrio está creciendo la hierba en las grietas del asfalto O_o).

4. Los locales no están pensados para carritos.

Cuando quedamos en conjunto varios amigos y queremos ir a comer por ahí, siempre hay que avisar:

- ¡Reservad para X personas y 2 carritos!

Y esto nos limita mucho las opciones a la hora de reunirnos.

Por otro lado, como os contaba el otro día, comer con fular es.... cochino >_<.

5. Transporte público.

De nuevo aquí, el porteo va a ser tu mejor amigo. Al menos en Madrid, muchas estaciones de metro no tienen ascensor. En muchas de ellas, no hay escaleras mecánicas de bajada y en las que tienen, tienes muchas papeletas para encontrarte alguna estropeada. Cierto es que siempre habrá algún viajero que te ayude a bajar pero prefiero ahorrarme el problema.

En el autobús es más de lo mismo. El porteo es lo mejor y eso que ahora te permiten subir sin plegar el carro. Eso si, solo un carro o silla de ruedas por autobús y con prioridad para el minusválido ergo, si eres carro y ya hay uno montado, te tienes que esperar al siguiente bus y si eres carro y se quiere subir un minusválido, te tienes que bajar.

Mi madre, que me porteó con colgona, afirma que ella repetiría el porteo únicamente por el transporte público. Que ahí si que no se metía jamás con el carro.


6. Problemas de espacio.

El carrito, aún plegado, ocupa sitio que no tenemos en casa. Y mira que el de mis padres es superpequeño pero ahora mismo, ya os contaré, empieza a agobiarme visualmente la cantidad de cachivaches que hay oKupando (así, con K) mi casa. El cambiador, la cuna, los peluches, el banco del baño en medio del salón, el sillón de lactancia que me han prestado y que está en todo el medio, la hamaca de la peque (que llegó la semana pasada de mano de una amiga de madre) y yo sin tiempo ni ideas para rediseñar el espacio y lograr que todo quede un poco mejor integrado. Sinceramente, no me imagino metiendo otro cacharro más en casa, por muy plegado que quede.

Eso si, hace unos días, una seguidora de facebook compartía esto en mi muro. Os he puesto abajo un vídeo muy similar de la Pockit Stroller, de GoodBaby. No se si distribuirán a España porque aún no tuve tiempo para investigarlo, ni el precio, pero desde luego que solucionaría varios de mis problemas :p. Gracias, Lauri Gregorio! ^_^.




El día del padre, en la casa de mi madre, nos juntamos 8 adultos y 6 niños, 2 de ellos bebés (Habi, porteada y su prima A. de un año y con carro). El carro estuvo bloqueando todo el tiempo la puerta de salida porque no había otro lugar donde colocarlo y había que armar cada episodio para pasar al baño que al final uno de los peques se nos hizo pisote encima. Nos habría venido bien que plegara como el modelo de arriba :p.

___________________________


Pues pese a todo ello, siguen igual. No hay día que no me recuerden que la niña cada vez pesa más. De nada sirve explicarles que el porteo ergonómico permite portear bastantes kilos de niño sin perjudicar la espalda (no os miento: el peso se nota, pero la espalda no duele y puedes pasarte bastantes horas con la peque a cuestas, si lo has ajustado todo bien).

Quizás dentro de unos meses tenga que comerme mis propias palabras pero, a día de hoy, sigo prefiriendo el porteo a full-time, sin carro, pese a que también le encuentro sus inconvenientes.

Y es que, yo escojo el porteo no por una experiencia vital, o hippismo (que si, soy bastante hippie pero no demasiado radical), si no porque mis circunstancias personales me impelen a ello. Y una vez probado, pese a los problemas que surgen en torno a cualquier aprendizaje, me encanta. Tanto que me parece a mi que, si en algún momento tenemos un segundo y nos mudamos a una casa con ascensor, creo que seguiría sin tener carro/silla).

Dicho lo cual y como digo siempre, tengo derecho a cambiar de opinión y comprarme una sillita en cualquier momento.

¿Alguien en la sala que haya tenido que explicar día si y día también que su opción por el porteo es, precisamente, por comodidad? ¿Echáis de menos alguna ventaja esencial que le encontráis a vuestros carros/sillas? ¿Os mola la silla de Good Baby?


19 comentarios:

  1. Pues si acaso se me ocurre para comer en sitios donde no haya una trona el carro te hace el apaño pero poco más porque como dices siempre va a estorbar más el carro que otra cosa. Pero bueno que el pequeño Cavernicola ni carro ni mochila desde que empezó a andar, ahora como mucho quiere ir en un triciclo que tiene. Si no, o brazos o andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Para comer cuando no hay trona puede ir bien... y sin embargo no veas el show el otro día con dos compañeras del grupo de postparto... no entraban los carros en la cafetería! Y encima acabaron los tres churumbeles en brazos xD

      Eliminar
  2. Es que hija en cuanto te sales de la norma ya están opinando y opinando. Que lo hacen con buena intención? Pues sí pero cansa.
    De todas maneras, yo si al final te compras un carro te recomendaría que llevasen en él el fular también, pero si pudieses necesitarlo en algún momento, por ejemplo el del bus o para subir a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el transporte público si que no llevaría el carro porque es un engorro. Más adelante quizás mire una silla ligera de cara a paseos largos por el barrio pero con la calma,que me quedan muchos meses de porteo por delante.

      Y la opinión viene con la mejor de las intenciones. Tan buena que ya han mirado modelos para regalarnosla pero.... es que si me va a complicar la vida, no lo quiero!!

      Eliminar
    2. En el transporte público si que no llevaría el carro porque es un engorro. Más adelante quizás mire una silla ligera de cara a paseos largos por el barrio pero con la calma,que me quedan muchos meses de porteo por delante.

      Y la opinión viene con la mejor de las intenciones. Tan buena que ya han mirado modelos para regalarnosla pero.... es que si me va a complicar la vida, no lo quiero!!

      Eliminar
  3. Haz lo que te resulte mas cómodo, ya te lo he comentado en otros post, porteo y para momentos puntuales sillita ultraligera si ves que la necesitas.
    Depende del estilo de vida, de por donde te muevas.
    A mí me ha ido bien el carro, me cabe, tengo ascensor y en mi ciudad por donde voy es muy cómodo. Para ir a comer fuera el nene dormía en su carro, no uso transporte público...
    Sin embargo si tengo otro bebé alternaré porteo con el carro.
    Ya no lo uso porque vamos andando, así que no usé silla ligera.
    Pero es que en tus circunstancias, veo mas cómodo portear y mas ahora con una habi tan manejable, cuando pese mas ya lo vas viendo, tal vez jamás nunca necesites sillita y si la necesitas vas a por una en un momento.
    Mi hijo con 13 kg lo llevo en la boba cd se cansa, eso si, la espalda yo la tengo fatal, pero no por portear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, depende de las circunstancias de cada uno. En mi caso, porteo 100% y ya veremos mas adelante.

      Eliminar
  4. Hola Hobbita! Felicidades también por vuestro nuevo estado civil!
    Nosotros tenemos la Yoyo de Babyzen, que sirve desde el nacimiento y es una maravilla que volveríamos a comprar. Sólo pesa un kilillo más que la Pockit. Te invito a echarle un ojo si no la conoces. Nosotros también hemos usado fular y luego la Emeibaby, que con 17 meses y medio que tiene nuestro bebé aún usamos con frecuencia. Si yo estuviera en tu situación (sin ascensor), sinceramente, no compraría sillita, a menos que fuera para un futuro bebé, pero eso ya lo veríais ;)
    Un abrazo desde Barcelona!
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!

      De momento, nada de sillas. Si en el futuro la necesitamos, nos iremos a comprarla. Nos vamos apañando con el porteo muy bien. Cada vez mejor!

      Eliminar
  5. El tema sillita también nos resultó complicado. Al final el abuelo materno nos regaló la Jane Muum que según mis investigaciones era la que cumplia mayor número de requisitos (sobre todo el peso x.x) para poder bajar/subir del quinto sin ascensor, pero estamos mirando la mochila/fular para el día a día. Nosotros todavía creemos que la silla no la vamos a aprovechar mucho, al menos los primeros meses pero bueno... Quien sabe o.o
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo con un quinto ni me lo planteaba a menos que podáis dejar la silla en el portal o alguien pueda ayudarte porque imagina el percal con chasis, niño y capazo!

      Con respecto al porteo... yo he probado fular, boba 4g, emeibaby y mei tai y personalmente me quedo con fular y boba seguidos de cerca por el meitai. Iré poniendo las experiencias!

      Eliminar
    2. Sí, era lo que hablaba con futuro papá, porque la silla no la podemos dejar abajo. En nuestro caso sucumbimos a la presión social :_(
      Espero tu post sobre las mochilas/fulares etc... Además me surgió una duda xD ¿Que usas para llevar las cosas? Llaves, cartera, cositas de Habi... Había pensado que lo más lógico sería una mochilita o bandolera.

      Eliminar
    3. Si voy con el Mozo, llevo mi saquito con mis cosas y el carga la pañalera. Si voy sola, meto mi saco y la pañalera en una mochila. De todas formas, quiero hacerme una riñonera de porteo pero no saco tiempo U_U. A ver si en esta semana lo logro y lo publico pero algo me dice que no será posible.

      Eliminar
  6. Acabas de aclarar todas mis dudas :-)
    Yo por el simple hecho de que me daría mucha penita llevar a mi bebé recién nacido en un carrito sin el calor corporal, por lo menos los primeros meses. Cierto es que aquí en Suiza está todo bastante bien adaptado a carritos y demás artilugios con ruedas.

    He tenido una compañera de piso con bebé recién nacido y usó el fular los primeros 4 / 5 meses, después se pasó al carrito.

    Yo creo que se puede encontrar un equilibrio, lo que tampoco veo bien es llevar el niño en el carrito hasta que vaya a la mili por propia comodidad de las mamis.

    Espero tu post dedicado a mochilas y fulares :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del carrito no se si es o no por comodidad pero por ejemplo, mis padres tienen la sillita esta barata para los nietos. Cuando se los llevan al Retiro van felices y dando saltos pero al final se van cansando y, por turnos, se van sentando. A veces creo que lo hacen por puro juego y el Abuelo encantado de jugar a empujar el carrito. Así que, por ese lado, la silla me gusta: abuelos descansados y peques tronchándose porque no deja de ser un juguete más.

      Pero en mi caso, eso no sirve porque me estorbaría en casa, me pesaría para subir, acabaría todavía más lesionada si cabe y encima, a mi niña le gusta mucho ser porteada a ratos así que, fular a tope y a los 5/6 meses ya me replantearé el caso ^_^.

      A ver cuando dejo niquelado ese post!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. pues si a ti te resulta cómodo y te manejas así bien que más da ya verás más adelante si necesitas silla para no cargar con el bebé porque está más pesado... También depende mucho de tu estilo de vida y demás! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! seguramente si tuviera ascensor y una casa más grande, este post nunca habría visto la luz pero son artilugios que a la gente le choca mucho que no compres.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Nosotros nos compramos una silla paraguas baratunga y sin investigación previa un día de agosto que la niña dijo "o me sacan de aquí (jipis de m...) o colapso de calor".
    Corriendito al cortinglé, silla más ligera que vimos (7kg) que también resultó ser la más barata. Una mugre de silla, pero capeamos la ola de calor.

    Si dentro de unos meses te parece que necesitan un carro piensa un par de cosas: habi ya tendrá edad de ir en la boba, si te la cuelgas a la espalda (OH MARAVILLA!) te resultará mucho más fácil subir cualquier cosa por las escaleras.
    Que la silla pese poco a pulso no significa que pese poco conduciéndola. Nuestro carrofail pesaba 7 kilitos, pero parecía que ibas arando surcos por la acera de lo que "pesaba" al maniobrar. Tienes meses para hacerte el máster y aprovechar las rebajas :D y hay carros que vienen con cinta para colgártelor del hombro para subir escaleras y eso.
    El del vídeo... un sueño de carro para subirlo a un ryanair!! y para espacios pequeños, dan ganar de probarlo.

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas sillitas baratas es lo que tienen: que se manejan fatal. Doy fe con la de mis padres para los nietos y ellos también dan fe xD. Claro que en su caso es para usos puntuales así que no sería mi opción de compra.

      El porteo me ha enganchado pero, efectivamente, no había caído en poder portear a la espalda para subir las escaleras. Chica, lo has dicho y no puedo dejar de pensar en japoneses cargando a sus ancianos sobre los lomos! XD. Gran idea!

      Eliminar