miércoles, 13 de abril de 2016

Claves para sobrevivir al cuarto trimestre de embarazo (II)

Seguimos con la serie dedicada a la exterogestación y el puerperio. Como os decía en este otro post, es importante que sepamos poner la vida en perspectiva y tener una visión más general de la maternidad.

Hemos perdido el efecto tribu pero ello no significa que no podamos aprender de la tribu virtual. Estamos aquí para ayudarnos y poner en común nuestras experiencias así que, si estás en un momento complicado de tu maternidad, esta es tu casa (tu hobbito casa, pequeñita pero matona) y cabemos todos.

He aquí otra serie de 'consejos' (no me gusta llamarlo consejos pero es que no me da el cerebro para buscar un término mejor :p) directamente sacados del horno para las nuevas puérperas ^_^.





1. Tienes derecho a tener un momento de bajón sin que ello se convierta en un drama

Yo tenía y aún tengo tardes en las que me dan ganas de echarme a llorar. Y es que, como ya os he contado, Habi tiene las tardes muy petardas. Yo no se si es sueño, si es gas, si es caca... El caso es que empieza a llorar hacia las 18h y da igual lo que hagas: ella sigue llorando. Le das teta, se amorra y la suelta muy desconsolada. Le das la otra y la rechaza. La pones en la posición del pequeño koala y se calla momentáneamente para, de pronto, empezar a berrear de nuevo. La pones en vertical, suelta un eructo y parece que todo va mejor... hasta que se le cambia la cara y se pone a chillar. La subes al hombro como un saco de patatas y se calla pero a los minutos, vuelve a gritar. La elevas sujetándola de los sobacos y acabas con dolor de hombros y tienes que parar. La mano empieza a fallar y te asustas porque la niña cada vez se retuerce más y tu mano cada vez responde menos (miedo a que se te caiga). 

Y claro, hay días de esos en los que estás sola y acabas con la peque pegada a la cara y llorando. Y no es malo. Es humano. Pero claro, no puede empañar que el resto del día te las has apañado estupendamente y que, efectivamente, cada una de esas técnicas que has puesto en marcha en el párrafo anterior han funcionado: durante unos segundos, con suerte algunos minutos, pero la peque se ha callado ^_^.

No somos perfectas. Nuestro bebé no habla y nosotras no somos adivinas (lo del instinto es un cuento chino) así que habrá que ir probando cosas para descartar problemas. Y a veces no das con la solución y no pasa nada.

2. Fundamental: aprender a delegar

Es algo que siempre digo y que debería aplicarse en todos los campos de la vida, no solo en la maternidad. El caso es que, cuando nos convertimos en madres, y más si damos lactancia materna exclusiva, nuestro tiempo para dedicar a la casa se ve mermado no, lo siguiente. Y es fundamental contar con el padre para poder sacar adelante las tareas de la casa.

Dicho lo cual, al menos en mi caso, el Mozo es MUY lento para hacer cualquier cosa. Pues no pasa nada (luego le pones a caer de un burro por whatsapp con tus amigas y te echas unas risas). Las cosas se hacen a la mitad, o a su manera, pero su manera seguro que también es válida y buena. ¿Que tarda en hacer un sofrito 2 horas de reloj (verídico)? Pues se cuenta hasta tres y sigues dándole el pecho a la peque (y te agencias un buen fuet para ir devordándolo a bocaos). Total, hacerlo antes no significa que vayas a comer antes si tu niña sigue reclamando teta o brazos ^_^. Por cierto, los calabacines rellenos que preparó, gloriosos :)s.

Y no solo hay que delegar en las tareas de la casa. También os recomiendo que cedáis al bebé. Obviamente los primeros meses el bebé es muy demandante de su madre (de nuevo, más aún si hay LME y a demanda) pero a mi me venía y me viene genial tener un rato para mi cada tarde. Mi amiga Mami Reciente se queja de que su marido no se queda con el bebé pero cuando se queda con él, ella critica su forma de entretener a la peque. Yo dejo a la Habichuela en brazos de su padre, se que a esas horas no está demasiado colaborativa y salgo de la casa a despejarme dando el paseo nocturno a la Perrucha Chucha. También aprovecho esos momentos para ducharme y terminar las cosas de la casa que sean más básicas y sencillas.

Con este consejo quiero expresar que, aunque nosotras lo haríamos de otra manera, nuestros mozos son perfectamente capaces de encargarse de las tareas domésticas y de los niños. Eso si, tenemos que respetar su forma de hacer las cosas y hacer el esfuerzo por no criticar cada paso que dan (y aquí, yo misma me autoflagelo porque hay días que estoy muy petarda y no se como el Mozo no me manda a la mierda)

3. Pedir ayuda siempre que se necesite.

Yo pedí ayuda muchas veces durante el primer mes y parte del segundo. Los primeros 15 días, al Mozo. La semana siguiente, a mi Madre. Luego me quedé sola y me apañé bastante bien pero los días que vienen a verla los abuelos maternos, si estoy muy cansada, les pido que se queden con la peque mientras yo me echo la siesta. Ellos encantados y yo se que puedo descansar durante al menos 1 hora y media.

El Mozo se cogió un buen puñado de miércoles para ver crecer a su hija y aprovechó para solicitar las citas con el pediatra en miércoles. Desgraciadamente no cayó en que no se había pedido todos y me puso las ecografías de riñón y caderas en miércoles en los que él no estaba. Mi madre no se podía coger el día para ayudarme pero, ¡ey! ¿Para que están las amigas? Llamé a mi Amiga con Conocimientos y vino hasta mi casa desde la otra punta de Madrid, a las 9 de la mañana del miércoles antes de Semana Santa para acompañarnos a Habi y a mi hasta el Hospital Gregorio Marañón. ¿Es o no es para hacerle un monumento? Pues estoy segura de que tenéis amigos así, ante el apuro no dudéis en pedirles ayuda. Si no pueden, os lo dirán y seguro que otro amigo os puede ayudar (yo tenía en cola a tres amigas más que estoy segura que habrían podido venir si mi Amiga hubiese estado de Semana Santa en el pueblo).

¿Cómo lleváis vosotras lo de pedir ayuda? ¿Os cuesta o tenéis vuestro anillo de seguridad bien lleno de gente maja y agradable? ¿Algún momento drama que deseéis confesar?

22 comentarios:

  1. Pues a mí me cuesta, la verdad. Tengo un poco grabado a fuego lo de ser una superwoman y me cuesta delegar. Con. Mr Sapo, no, eso no es delegar porque ni el niño ni la casa son más míos que suyos, pero con el resto sí. Supongo que al venir de una familia con madre superwoman, eso marca aunque no quieras. Pero bueno, lo intento poco a poco y me apaño bien, a ver cuándo venga la otra!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea eso. Las infancias marcan... pero si estamos sobrepasados en un momento dado hay que apoyarse en el entorno. Y más en esos primeros momentos del postparto!

      Eliminar
  2. A mí me encantaría delegar pero no tenemos familia y los amigos o tienen hijos...así que nada...ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Q mala pata! Pues hay que apuntarse a clases y hacer tribu!!

      Eliminar
  3. Quien tiene amigos así tiene más que un tesoro, te lo aseguro. Ole tú. Aunque creo que si me haría esas tardes de no parar de llorar no sé, me volvería un poco tarumba jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Amiga es un tesorazo! Mañana se viene a tomar un cafetuelo y a despotricar del sector xD. A ver si logramos arreglar el mundo para la Habichuela!

      Eliminar
  4. Ya me gustaría a mí tener con quien delegar! Pero no tenemos a nadie, las abuelas son muy mayores y están pachuchas, los abuelos no saben ni hacer un bocata, jamás se lo quedarían ni poniéndonos de rodillas. Y las amigas trabajan, tienen niños y necesitan ayuda. Así que tengo a mi cargo un piso,cochera, portal y terraza, niño, 3 gatos, 2 perros y unas 60 macetas. Yo pido ayudaaaa! Pero nadie contesta XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pensado deshacerte de los gatos, por favor qué asco, uno es asqueroso asi que tres ya no te quiero contar

      Eliminar
    2. Cada familia es un mundo y las mascotas forman parte de la familia asi que no. No creo que Ariel haya "pensado" deshacerse de sus gatos. Que por cierto! Suelen ser muy limpios.

      Eliminar
    3. Ariel!! 60 macetas?? No doy yo abasto con mi macetohuerto t son 11 tristes tomateras este año! Y mis 7 pothos!! Pero creo q al final es un hobbie precioso ^_^

      Eliminar
  5. Pues de momento me voy apañando con mi marido. Pero en cuanto vuelva a trabajar o nos mudemos a la casa con el triple de espacio que limpiar seguro que será otro cantar... pero bueno ya se verá, q soy mucho de adelantar acontecimientos y ponerme en lo peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces pondrás una roomba en tu vida!! La nuestra ha muerto, snif snif! Y quiero que vuelva del averno! :__(

      Eliminar
  6. Yo no soy de pedir ayuda.Lo reconozco. Aparte no tengo cerca a la gente que me gustaria que estuviera...asi que me las he apañado yo sola. Aunque el primer mes y medio con la peque ha sido duro, tampoco queria llamar a nadie por que las veces que venian o yo iba a verlos me han cuestionado mi mamera de hacer las cosas con lo cual, aunque sé que me puedo equivocar...prefiero estar sola que mal acompañada. Al final he acabado adaptandome a mi situación y los fines de semana exprimo a mi marido para que los dos podamos disfrutar de la peque.
    Lo he pasado mal, pero no por estar sola. Ya estoy acostumbrada a eso desde hace mucho. :) ahora estoy feliz y disfrutando de mi serenidad como mamá. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese punto que dices también es importante tenerlo claro: las personas que cuestionan tu forma de criar NO son de ayuda así que esos, mejor lejos. No. Yo me refiero a gente con la que puedas contar al 100%. Por ejemplo, mi amiga no me va a cuestionar pero me va a coger el bebé, ayudarme con el fular o ejercer de sherpa solo por el placer de ayudar. Y cuando ella sea madre, yo empujaré su carro y le pondré el chupete a su peque si es lo que ella elige. Sin cuestionar jamás. Lo que la mamá requiera.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lo de delegar es muy importante, aunque sabiendo quien tienes al lado. Yo soy como tu.. Papichulo es lento, lento, lento, pero más vale eso que nada jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viven a otro ritmo, si. Eso si. Son concienzudos a la hora de llevar una tarea a cabo. Ya si limpiara la cocina después de cocinar sería glorioso! >_<

      Eliminar
  8. Insisto mucho en esto pero nosotros nos lo montábamos muy bien turnandonos para dormir y levantarse (lo seguimos haciendo los findes) y ayuda no hemos tenido que pedir porque siempre estaba mi suegra ofreciéndose o mi madre.
    Lo del mozo será porque te quiere y te comprende porque si, hay veces que yo también lo mandaba todo por ahí, pero sé que hay momentos agobiantes y cada uno los lleva de una forma :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso no hay turnos nocturnos porque yo soy la de la teta ›_‹ pero bueno, alguna desventaja tenía que tener. Y la ayuda no tiene porqué venir de amigos. A menudo la familia es el gran Pilar. Pero claro,mi Amiga con Conocimientos es como una hermana así que se que puedo contar con ella :)

      Eliminar
  9. Ays grandes consejos (o como quieras llamarlos jejeje) Tu Mozo y Alma de Papi han debido ir a la misma escuela de quehaceres porque el ritmo es el mismito... yo reconozco q me pongo negra y me cuesta aceptar esa lentitud. Eso si, en cómo juega y me entretiene él a Pichí yo no tengo queja, lo hace fenomenal y descarga un montón. Estoy contigo en lo de delegar y pedir ayuda a gente con la que te sientas cómoda (yo se la pedí a mi Madrina que sabía que no iba a someterme a presiones ni juicios) y es una pasada porque te hace sentir persona aunque sean 15 minutos para ducharse, para dormir o lo q sea. Es precioso tener bebés pero duro es, no nos vamos a engañar. Ánimo a todas las puérperas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Debe venir de serie con el cromosoma Y.... A día de hoy, únicamente el Novio de mi madre resulta ser la excepción que confirma la regla. Él si que es rápido y hacendoso haciendo tareas.... Cuando Habi crezca un poco más supongo que me descargará más el Mozo pero por el momento está en modo Mami!

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Para ver a mi sobrina me cruzo Madrid y lo que haga falta. Si parecíamos dos felices lesbianas con el bebé, por favor, y yo era el papá... un placer.
    Además cuando uno dice "pídeme ayuda cuando la necesites" significa exactamente eso, o no se dice.
    Además así nos tomamos algo y ponemos verde a todo el mundo, jejej.
    Fdo: Amiga con Conocimientos (qué sabio suena). A ver si me hago cuenta o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte cuenta, petarda! O entra como el Monstruo y te cambio el nombre del personaje del blog :p.

      Ya no nos vamos de bragas. Ahora nos vamos de Habichuelas xDDD. Como cambia la vida, eh?

      Un abrazo :)

      Eliminar