viernes, 22 de abril de 2016

Los opinólogos acechan: 'Y esta niña, ¿ya duerme mejor?'



Si hay algo que me fastidia soberanamente en la vida son las preguntas vacías. Para mi, una pregunta vacía es aquella que te hacen por cortesía, o porque es lo que toca, o por convencionalismo social (no se muy bien por qué) y al interlocutor le importa una mierda un pimiento la respuesta que des. ¿Cómo sabemos que le importa 'ná y menos'? Porque la próxima vez que os veáis, repetirá la pregunta.

En este caso, este tipo de gente se materializa en mis suegros. Una vez, hace ya 4 años, pinté mi casa. Creo que estuvieron cerca de dos años preguntándome que qué tal la pintura. Que si habíamos acabado. Que si había quedado bien.

Hace 8 años, el Mozo tuvo que ir al dentista y lo comentó en casa. A día de hoy aún le preguntan que qué tal la boca y que le ha dicho el dentista.

A día de hoy, cada vez que me ven, la pregunta obligada es:

- Y esta niña que, ¿ya duerme mejor?

Y mi respuesta siempre es la misma:


- La niña duerme bien. Es un bebé y se comporta como tal. Hace un par de tomas cada noche y seguimos durmiendo.

Y es que, hasta donde yo recuerde, no me he quejado amargamente de las horribles noches que me da la Habichuela (nótese la ironía) porque, sinceramente, las noches no son lo que más me preocupa de mi recién estrenada maternidad. Mi niña duerme bien. Bien para ser un bebé. Y con el colecho, no me desvelo (alguna ventaja tenía que tener la técnica :p). Habi no tiene que montar un megaescándalo para ser atendida, simplemente gruñe un poco, me medio despierto, le embucho torpemente la teta en la boca y cuando termina, seguimos durmiendo. Ella hace dos, a lo sumo tres, tomas cada noche. No me parece anormal, menos después de haber leído a Rosa Jové.

Pues no se. Debe ser cosa de la tradición popular porque el Novio de mi Madre se ha unido a la fiesta del opinólogo y lleva dos semanas en las que me pregunta:

- Bueno, ¿y qué tal la noche? ¿Esta semana mejor?

Y yo me quedo con un poco de cara de poker porque, ¡mira que me quejo de cosas (la mayoría de vicio)! De las tardes de 'adisgustez', de mis muermi-suegros, de no poder desayunar a horas decentes, del dolor de muñeca, brazo y hombro... Pues no. En mi casa se me pregunta por mis noches. Esas noches que yo considero totalmente normales para la vida bebotil y que no me suponen una tragedia en mi día a día (o en mi noche a noche).

El sábado pasado mis suegros se presentaron por sorpresa en casa (bueno, avisaron antes a ver si se podían pasar, que estaban de visita en casa de una tía del Mozo que vive a dos calles de nuestra casa). Entraron, nos dieron los besos de rigor y...:

- ¿Y que tal esas noches? ¿Os ha dejado dormir?

- Si C. La niña sigue durmiendo perfectamente.

- ¿Ah, si? ¿Duerme bien? ¿Y no os despierta? 

- Pues como cualquier bebé C. Nada terrible.

- Anda, pues que bien.

¿Qué os apostáis a que el mes que viene me preguntan lo mismo?

Bueno, y hablando de todo un poco, ¿qué tal os duermen vuestros bebés? ¿Os han dado mala noche? ¿Ya duermen mejor? 


43 comentarios:

  1. Bueno, ¿y qué tal las noches? ¿ya va durmiendo mejor? XD. Sorry, no lo pude evitar ;-).
    Yo siempre digo que no tenemos que hablar por no estar callados, mejor una sonrisa amable y gesto cariñoso que una pregunta estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Es que entendería la pregunta si mi caso fuera como el de mi amiga, Mami Reciente, que si que se queja mucho de las malas noches que pasa. Pero precisamente nosotros, no nos quejamos de noches. ¿Por qué se nos pregunta sobre eso y apenas sobre sus riñones o vacunas? O_o

      Eliminar
  2. Hay preguntas coletilla, para cuando no se sabe muy bien qué decir, y esa es indudablemente una de ellas. En nuestro caso mal, muuuuy mal, de bebé no tanto, porque era un bebé y que se despertara cada hora y media o dos horas nos parecía aceptable, pero es que ha seguido así hasta casi los 2 años..y aún hay noches (léase esta y la pasada) en que sigue un patrón similar, lo que se va pasando de castaño oscuro! Pero bueno, hija, es lo que hay, nos toca aguantar las incomodidades bebotiles y las más incómodas preguntas y opiniones de los ajenos a ellas! Ánimo y diles siempre lo que quieren oír, es la mejor técnica! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente me dan igual estas cosas pero hay dias que estoy con el pie torcido y me afectan más. Antes me enervaba lo de la pintura pero supongo que ahora con la novedad de la niña empecemos con las preguntas muletilla en torno a la maternidad. En cuanto a la respuesta, no se que quieren oir en este caso. A ver que nos depara el futuro.

      Eliminar
  3. Tu nena duerme genial vaya por delante....pero preparate para cuando supere lo 3 o 4 meses, porque segun "sabiduria" popular un bebe a partir de 3 meses debe dormir del tiron y ademas en su cunita.....
    Da igual lo que expliques.....
    Pequelapa duerme con nosotros menos el rato de cena o primeras 1 a 3 horillas que esta en cuna sidecar o solo en la cama, pero vamos que luego pide y no le vale la manita el quiere tocar a su mami entera....
    Y come de 1 a 4 veces depende la noche, los gases....
    Pues el hecho de que no se despierte para comer solo me toque no cuenta como dormir bien porque en colecho es lo FACIL!!!!!!
    En fin....paciencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver como se da a los tres meses xD. Lo importante es que preguntar, preguntan, les interesa. Pero al final creo que son preguntas de cortesía y ellos lo que quieren es agarrar a la peque en brazos y decirle cositas a ella 😁😁.

      En cuanto al colecho... ahí andamos. Si que reconozco que es más fácil colechando pero descanso mal de los nervios!

      Eliminar
  4. Yo tambien estaba harta de mis suegros, casi lo de menos es que nunca se acordaran de mi nombre.
    Al final convencí a mi marido, y los hemos mandado a una residencia. Cuando vamos una hora y media a la semana para verlos noto que me miran con odio-asco, pero bueno, aguanto ese rato y cuando salgo..¡¡a otra cosa mariposa!!
    Asi que ya sabes, en cuanto chocheen, los endosas al geriátrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parecera normal decir lo que has dicho y quedarte tan ancha...
      no se si tienes hijos, pero lo que te mereces es que las parejas de tus hijos les convezcan tambien a ellos para que cuando seais mayores ' endosaros al geriatrico' y lo mejor es que no podras decir ni mu porque tu hiciste lo mismo...Hay que tener poca verguenza para hablar como tu hablas, por otro lado destacar tambien la falta de personalidad de tu marido, que debe ser convencido por su pareja para quitarse de en medio a sus padres. ¿Con tus padres tambien vas a hacer lo mismo?
      Cuando te miran con odio-asco en realidad se estan regocijando con una frase muy cierta, estan pensando: 'como nos veis os vereis'.

      Eliminar
    2. Tu seras antiabortista, no? Pprque lo contrario me pareceria un poco hipocrita....
      Aqui parece que lo correcto es quejarse de los suegros y en algunos casos hasta resignarse a que te hagan la vida imposible pero eso si, si tienes narices de livrarte de ellos, ya eres la mala.
      Pues nada, que cada palo aguante su vela.... y la verdad es que de que cada uno tendra lo que se merece....pues que quieres que te diga, que lo dudo bastante??? Cuando sea yo la vieja que chochee pues ya se vera lo que pasa, pero mientras tanto....a vivir que son dos dias.

      Eliminar
    3. Al primer anónimo, harta no estoy. De hecho ellos preguntan como pregunta el novio de mi madre, mi madre o mis amigos. Son preguntas de cortesía pero según avanzan los días, van cansando. Mis suegros son cansinos pero aún se cuidan muy bien solitos.

      Al segundo anónimo. .. haya paz! Que este es un blog de humor! Cada persona y cada familia hace lo que considere oportuno. Por ejemplo, mi madre es la primera en decirme que están ahorrando para "irse a una residencia " que ellos "no quieren molestar ". Que tía! Si están estupendos!!

      El tercer anónimo, que supongo que será el primero. .. pues lo dicho. Ya se verá. Yo opino que si el anciano está enfermo está mejor atendido en residencia pero que si está bien puede ser autónomo en su propia casa.

      Abrazotes!

      Eliminar
    4. Antiabortista? que estas confundiendo churras con merinas hija mia!Y si, tu vive tranquila, que el dia que te den la patada a ti, te preguntaras a ver por qué...si eres lista te acordaras...pero tu vive tranquila...y que te quiten lo bailado: quien de joven come sardinas de viejo caga las espinas!

      Eliminar
    5. Por cierto que no acabo de ver lo de ser antiabortista con lo de ser hipocrita...pero bueno...yo lo que creo es que tu eres una irrespetuosa y una viva la virgen, y me parece fatal hablar asi con ese despotismo de los padres de tu marido, solo por ser sus padres les debes un respeto

      Eliminar
    6. Ah y por favor, aprende a escribir, me duelen los ojos de leer tus faltas...

      Eliminar
  5. Entiendo perfectamente de lo que hablas...pero por lo menos preguntan... en fin. Las noches con la peque muy bien. Algo burno tenia que tener darle bibe, por que aguanta una media de 7 horas. No me puedo quejar. Pero nunca nos ha dado mala noche. Lo normal por que es un bebé. Solo por las tardes se tira desde las 6 hasta las 10 llorando y no tenemos idea de lo que es. En fin, será una racha más. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Quieren mucho a su nieta y eso se nota. 😃

      Tu matrona te deja estar tantas horas sin darle de comer? La nuestra dice que tan peques no pasemos de 4 o 5 horas, sean de teta o de biberón!

      Eliminar
    2. Anda! Y porque la vas a despertar si esta durmiendo tan ricamente? Yo no lo he echo con ningúno. Con la mayor hacíamos teta y dormía siete horas del tirón y tan feliz ella, y con el pequeño que tubo que ser biberon despertaba cada tres horas. Asi q en mi casa eso de q con biberón aguantan mas y con teta menos no se cumplió, somos raros hasta la eso!
      A mi me decía que si los vas despertando no les ayudas a aprender a regular el sueño ni el hambre...ya ves cada matrona es un mundo!
      Espero no haber sonado muy opinologa jajaja

      Eliminar
    3. En principio esto es solo las primeras semanas, cuando el bebé corre el riesgo de entrar en hipoglucemia. Luego, cuando ya son más mayores, que duerman todo lo que necesiten pero de recién nacidos habría que despertarlos. Todo en teoría. Yo ni me lo he tenido que plantear porque es un reloj. Un día durmió 6h y tan contenta estaba al despertar.

      Eliminar
    4. Si que me dijeron que hasta que cogiera los 4 kg si que la tenía que despertar si no lo habia hecho antes para comer, pero nunca hizo falta... siempre tiene hambre la jodia. Ahora esta volviendo a despertarse a las 5 de la mañana asi que... hemos vuelto para atrás como los cangrejos.

      Eliminar
    5. Si que me dijeron que hasta que cogiera los 4 kg si que la tenía que despertar si no lo habia hecho antes para comer, pero nunca hizo falta... siempre tiene hambre la jodia. Ahora esta volviendo a despertarse a las 5 de la mañana asi que... hemos vuelto para atrás como los cangrejos.

      Eliminar
    6. Pues a mi me dijeron desde el primer día que si dormían no los despertara de noche, incluso con el pequeño que no llego a los 3kg. Lo dicho cada matrona es un mundo...

      Eliminar
    7. Mis matronas ficen que de todas formas todo se va actualizando y que lo q aconsejaban hace 2 o 3 años puede no valer ahora. La mas joven lleva 7 años de matrona y dice q los protocolos y recomendaciones le han cambiado 4 veces, que lo importante es estar actualizado.

      Eliminar
    8. Lo importante es: el/la peque crece, gana peso, esta tranquil@? Entonces todo esta bien...
      Yo si tuviera otro hay cosas que haría igual y otras que cambiaría, y la verdad es q leyendoos me entran ganas de un tercero!

      Eliminar
    9. Pues ale! A por la familia numerosa!! Yo debo estar mega hormonada porque a dia de hoy, tendría 6 por lo menos!

      Eliminar
  6. Es como cuando te preguntan ¿que tal? Yo ya he aprendido a decir bien a secas, que es lo que se espera, o tirando si estás muy mal, no esperes más. Es que antes me lanzaba a dar explicaciones a la gente y me miraban como "¡qué pesada!". Ea pues que no pregunten!!
    Yo creo que esa es una pregunta comodín, que tal duerme y que tal come y te lo preguntan hasta los desconocidos. A mí la que me lleva los mil demonios es la de ¿Qué? ¿Es bueno? como si hubiese bebés malos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Preguntas comodín aunque cuando ya has explicado que duerme bien no entiendo que la siguiente vez pregunten "ya duerme MEJOR? Como si no escucharan...

      Y no, no hay bebes malos! Es la siguiente ración de opinologos! XD

      Eliminar
  7. Pues mi chiquituja se despierta ahora mismo cada dos-tres horas para comer por la noche. Tiene ya tres meses y una semana, y lo extraño es que hará dos semanas parecía que solo hacía la toma al acostarse y luego me aguantaba hasta las 6-6:30. Supongo que será una crisis de crecimiento, pero yo no le doy la mayor importancia.
    Por lo menos tus suegros van a ver de vez en cuando a tu niña, porque los míos llevan sin verla desde hace mes y medio, y eso que vivimos en la misma ciudad!! Son un caso, para escribir un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mis suegros la quieren mucho y están muy contentos con la peque. Lo de dormir 'peor' según crecen ya me lo han comentado algunas amigas. Ya veremos. De aquí a unos días me veis por aquí quejandome amargamente! XD

      Eliminar
  8. Lo comente en mi blog por encima. Además que se nota mucho... Mañana viene mi padre, verás como me pregunta las mismas cosas de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Mis suegros lo intentan pero no tienen ni conversación ni ganas de atender a ninguna. Yo siempre digo q a ver si crece Habi y asi tienen una relación de abuelos- nietos chula y nos dejan tranquilos a los papis xD

      Eliminar
  9. El tema sueño es estándar en el mundo del bebé! Jeje.
    Nosotros hemos pasado noches muy malas con bollito, pero a día de hoy puedo decir que ya dormimos del tirón (aunque yo no lo consiga, entre pises nocturnos, nauseas y demás incomodidades del embarazo...) y espero que no cambie!! ^_^
    Ahora lo que estamos empezando a tantear es la operación pañal, bollito ya retiene muy bien el pis y ya va haciéndolo el váter a menudo, estamos mentalizándole para cuando llegue el buen tiempo, a ver si puede ser!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! El pis del embarazo! Eso no lo echo de menos! XD yo creo que me preparó para las noches que me esperaban. Claro! Uno o dos despertares no son nada al lado de los 6 o 7 del final del embarazo xD

      Suerte con ese pañal!

      Eliminar
  10. Exacto igual pienso y respondo yo!!
    Otra pregunt tipica es la de si es buena o se porta bien... y normalmente la gente consigue unir todas en una en plan: es buena el bebe? Se porta bien por las noches y no os despierta llorando??
    Pienso "paciencia Lidia, pon sonrisa y suelta la misma frase automatica de siempre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. Como le decía a Piruli tengo en cola ración de opinologos respecto al si se porta bien. Aunque en ese post yo asumo mi culpa! Que soy la primera que a veces se me escapa la coletilla! XD

      Eliminar
  11. La verdad es que esa pregunta es tipica incluso entre madres. Al menos en mi entorno. Las hay que con dos meses la criatura duerme de tiron toda la noche. El mio ha empezado a dormir 8 horas de tiron esta semana (tiene 4 meses)y la verdad es que el cuerpo lo nota pero cuando era mas chiquitin se despertaba cada dos o tres horas pidiendo comer. Mas o menos todos los niños pasan por las mismas fases y al final son capaces de dormir 8 horas o mas de tiron.
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui de esos bebés que al mes dormía del tirón, para regocijo de mi madre. Habi no va por ese camino 😛

      Eliminar
  12. Jeje. Igualita que mi suegra. Ya duerme mejor? Pero si duerme perfectamente, solo se despierta para comer...

    Aunque mejor lo del dormir que lo que pregunto las prineras 6 semanas: que tal los puntos? Pero si ni los note, mira que se lo repetia. Y ademas no es q me apetezca andar hablando de mis bajos con todo pichichi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Mi suegra últimamente me sobetea las tetas a ver como van de leche xD. En realidad es un gesto bonito, como de megaconfianza xD. Antes me chocaba pero ahora me doy cuenta de que a la mujer le fastidiaron las lactancias y está como fascinada con que tenga 'buena leche' y no 'mala leche, como tenía ella'.

      Eliminar
  13. Aaaggh si y lo típico de y como come bien?le an salido ya los dientes??duerme bien?es muy llorón??Dios si yo no me quejo será x algo no?te entiendo taaanto.pero bueno tu dientes dientes y contestando q si q todo fenomenal y luego ya con tus amigas o marido sacas sapos y culebras sobre la maternidad y te quedas nueva oye!un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La parte de irse al café con las amigas es la mejor xD. Pero bueno, son etapas que iremos quemando.

      Eliminar
  14. Ayyy eso me pasa a mi con el "se porta bien". Se porta como un bebé... come, duerme, llora..como todos los bebés. Es que no entiendo eso de "se porta bien" o "que tal te ha salido". A mi también me repatean esas preguntas, aunque sepa que son solo excusas para romper el hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, no paran de decirmelo. Vecinos, familia, la frutera... y yo también contesto banalidades al final.

      Eliminar
  15. La Habi duerme gloria bendita!! Que para ser de teta hace "pocas" tomas :)
    Por aquí estamos igual, agita los bracitos, enchufo teta, desborda pañal, me levanto renegando a cambiarlo y repetir una o dos veces por noche ;) Pero vamos, que es una recién nacida y es lo natural que toca!! Claro que duerme bien, si ronca y todo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi es raro el día que hace caca de noche. Lo carga de pis, si, pero nunca me rebosa así que no me levanto a cambiarla desde hace mucho. Y eso se nota a la hora de descansar.

      Eliminar