martes, 5 de abril de 2016

Primera clase postparto



En mi centro de salud, no se si en todos los demás, las matronas han organizado un montón de cursos alrededor de esas clases de educación maternal que ya se dan en todos los centros. Junto a las clases para Abuelos han empezado una serie de clases postparto y allá que fue la Hobbita, con la Habichuela tiernamente dormida en el fular para ver que nos iban a contar en estas clases.

Una vez en el centro de salud, empecé a ver caras conocidas de las clases preparto. Eso si, si a esas clases vinieron cerca de 25 personas (con sus respectivas parejas) a esta solo somos 5 (con nuestros respectivos bebés y una abuela que se apuntó al bombardeo). Eso me da una idea de la importancia que se le da a las clases preparto y la poca conciencia que tenemos de que, en el puerperio, también es necesario un seguimiento.

Porque de lo que me he dado cuenta es de que estas clases no son clases, ni cursos. No. Es un seguimiento que nos está haciendo la matrona para detectar depresiones postparto. Es muy sutil y no lo ha dicho, pero es lo que es. Y me gusta que sea así.


El primer día, nos pusimos en corro todas, con la matrona presidiendo el Consejo de Puérperas, cual Anciana del Círculo, y nos preguntó acerca de nuestros partos. Cada una de nosotras relató como fue y como nos sentimos en los respectivos hospitales. Cada una tenía su historia, desde partos naturales a instrumentalizados pasando por mi cesárea programada pero de aquí me quedó un posillo importante: a las cinco nos ha encantado como nos ha tratado el personal, la formación y la estancia en el hospital. Y eso es de agradecer porque significa que la violencia obstétrica va desapareciendo.

Después de las presentaciones entre nosotras y nuestros coquitos, la matrona pasó a preguntarnos por nuestra relación con la pareja. Si se había resentido, como estábamos organizándonos y qué tal la nueva situación. Ese fue el 'momento de chicas', jaja. Nos desahogamos, contamos esas sombras que tiene la maternidad, la parte buena también, esos 'problemillas' que nos van surgiendo... Por ejemplo, una compañera estaba muy angustiada porque su bebé odia el baño. Quedó muy relajada cuando todas las demás le dijimos que los nuestros también se retuercen como si los estuviera matando el agua. Y además, cada una fue contando sus truquillos para lograr que dejen de llorar. Algunos funcionan, otros no, pero mira, siempre podemos ponerlos en práctica con nuestros bebés llegado el caso. 

También nos preguntó acerca de las visitas en el hospital. Ahí fue el momento de despotricar. Contamos como fue, como nos apañamos, como lo haremos si hay próxima vez...

Durante la clase, los peques iban demandando pecho pero, al estar tan relajadas sus madres, prácticamente no se montó ningún pollo. La matrona estaba muy pendiente de corregir posturas en cuanto veía que nos sacábamos una teta.

En resumen: fue un poco como volver a la tribu. No lo pongo como algo despectivo porque yo creo que ese apoyo entre mujeres que han pasado por lo mismo es algo muy necesario y que nuestra sociedad ha perdido. Y la figura central de la matrona, en el papel de Anciana de la tribu, te orienta y te hace sentir más segura. Además, como decía otra compañera, había venido no muy convencida y se iba como aliviada de poder hablar con adultos, entre adultos y con su niña presente. Relajada y sin ningún problema. Y eso los bebés lo notaron y fueron unos estupendos cestitos toda la mañana. Porque a lo tonto, echamos allí desde las 10 hasta las 13h sin darnos cuenta. 

Y de regalo, nos llevamos unas  muestras de Dodot, que vino la comercial :p.

La próxima clase irá íntegra de lactancia materna.

Vosotras, ¿habéis tenido clases de postparto en vuestro centro de salud? ¿Qué os parece la idea del seguimiento psicológico de las mamis? ¿Y hacerlo de esta manera tan sutil?

15 comentarios:

  1. En mi centro de salud había, pero no fui nunca. Entre el caos postparto y que empecé a trabajar muy pronto, no encontré el momento de ir, además de que mi Renacuajo me puso las cosas bastante fáciles en general. Pero me parecen buena idea, que conste, y si en este embarazo me lo ofrecen, me lo pensaré de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me están gustando mucho. Si te las ofrecen, no te lo pienses! Son distendidas y con otras madres justo en el mismo punto que tu. Mañana vuelvo a otra 😊. Será de lactancia íntegramente.

      Eliminar
  2. Nosotros o no nos enteramos o no hubo porque los cavernícolas somos un poco despistados y todo puede ser...
    No obstante me parece una idea genial ¿es solo para mamás? ¿Hay una de papás? Sería interesante saberlo y si no plantear el montar algo... Thinking...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la nuestra solo hay mamás y la verdad es que me gusta que sea asi. Es como una terapia de grupo distendida solo de chicas. Eso si, me parecería una gran idea hacer grupos para los papás. Se lo comentaré a mi matrona aunque no se cuando tendrían tiempo xD.

      Eliminar
  3. Aquí fuimos a las clases de post parto (un grupo de crianza) en el centro de salud y acudían padres y madres. Fui durante varios meses, porque cada semana se tocaba un tema interesante y además hacíamos clase de masajes con bebés, trucos para la lactancia y las enfermeras y pediatras de los niños estaban presentes y te ahorrabas el tener que ir a la consulta a preguntar dudas de primerizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Pues voy a mirar grupos de crianza por el barrio porque mola mucho y esto van a ser 3 reuniones escasas. Luego empezaremos un grupo de masajes pero creo que ahí acaba todo.

      Eliminar
  4. Oye me parecen estupendas estas reuniones que la verdad no tenía ni idea de que existieran. Lo que dices tú, no se les da importancia y creo que la tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están genial y creo que vienen muy bien para desconectar del modo pañal sin tener que dejar a tu bebé apartado.

      Eliminar
  5. Qué genial!! Creo que acá en Argentina no existen esos cursos, por lo menos no como parte del plan de salud, o por lo menos yo no me enteré. Es una idea excelente!! Si uno vive en una comunidad más chica, en algún pueblo, tal vez esa comunión de mujeres se da de forma más natural, pero en urbes como Buenos Aires uno está totalmente alienado, a duras penas se conoce al vecino... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta! No vaya a ser que existan. Yo hasta que no me embaracé no sabía ni que teníamos matrona en el centro de salud xD

      Eliminar
  6. Yo he ido con los dos mayores. Aqui son ciclos de 5 o 6 clases o reuniones y muy interesantes. Se hace ameno compartir con otras personas y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí 3 reuniones. Luego hay otros cursos a los q me apuntaré.

      Eliminar
  7. Yo he ido con los dos mayores. Aqui son ciclos de 5 o 6 clases o reuniones y muy interesantes. Se hace ameno compartir con otras personas y aprender.

    ResponderEliminar
  8. Primera noticia de que eso existe. En mi centro de salud creo que no hay nada similar, así que busqué ayuda con la matrona, una enfermera pediátrica y un grupo de lactancia para mis problemas tetiles. Un curso de esos me hubiera venido de lujo para eso, por lo demás fue todo fácil con el peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es buscar y encontrar la ayuda, el formato da un poco igual pero reconozco que viene genial como reconexión con la maternidad y otras madres,

      Eliminar