viernes, 13 de mayo de 2016

El día a día de una mami reciente



Hace unas semanas Inés, inesita me dejó un comentario extralargo que me hizo reflexionar. No pude contestar como me hubiera gustado porque Habi quería brazos y lanzarse hacia atrás con todas sus ganas (es su último descubrimiento y ya hemos tenido unos cuantos sustos) y con el móvil es un rollo escribir pero no he parado de rumiarlo desde entonces. 

Y es que mi vida cotidiana ha cambiado mucho. Muchísimo. No en lo esencial, las tareas, no. Ha cambiado principalmente en sus ritmos.

Antes, mi día a día era rutinario. Al no trabajar solo tenía que preocuparme por tener más o menos decente la casa y el blog. Podía plantearme ir a la EOI, nadar, pasear, ver series, leer, estudiar... De vez en cuando me tocaba ir a la casa de alquiler a arreglar alguna cosilla, atender a un inquilino nuevo, ir a abrirle la puerta a la asistenta...

A día de hoy, cualquier acción requiere una planificación que ni la NASA. Y después de la planificación, a la hora de llevarlo todo a cabo, parezco la NASA en la película de Marte:

<< Spoiler (selecciona el texto invisible con el ratón por encima si quieres leerlo)

Que acaban lanzando al espacio a Matt Damon cubierto con una lona de paracaídas atada con pulpos y sellada con cinta americana de la güena.

Fin del spoiler >>


Mi día a día empieza temprano. Me suelo despertar con los putos gallos que ha puesto el Mozo de despertador. >_<. Hay días que estoy tan cansada del jodido bendito colecho que me quedo en la cama retozando con Habi, aprovechando esos centímetros extra para poder descansar y estirarme. Otras veces me duele tanto el cuerpo que tengo que levantarme con él. Esos días suelo aprovechar para encender el ordenador y escribir algo en el blog (o pasar a limpio todo lo que he escrito de pie a lo largo de la semana ^_^).

Llega un momento, alrededor de las 9h, en que Habi de despierta. Embucho teta, cambio de pañal e intento, dado que está de muy buen humor, que se quede en la hamaca un ratito. Suele darme un tiempo de cortesía que oscila entre los 10 y los 20 minutos. No más. Dice mi madre que aguantará más cada día aunque a día de hoy yo lo dudo bastante porque lo que la peque quiere, y yo la entiendo, es interactuar conmigo. El caso es que ese tiempo en la que la tengo flipando con los juguetes que cuelgan sobre la hamaca yo lo aprovecho para recoger la cocina (lavavajillas, encimera, cena del día anterior y desayuno del Mozo, que nunca tiene bemoles para recogerlo él ¡>_<!). Hay días que hasta puedo engullir desayunar.

Habi empieza a hacer mohínes después, la saco de la hamaca y la pongo en el fular. Suele tener los ojos como platos pero bueno; la paseo arriba y abajo por la casa y contesto comentarios o leo blogs desde el móvil y me llevan los demonios por no poder comentar largo y tendido. Si me acuerdo, le doy al botón de la Roomba con un pie. Generalmente no me acuerdo así que podéis imaginar como tengo mi maravilloso suelo, con una Perrucha Chucha en plena muda primaveral >_<. Algo me dice que en un futuro no muy lejano, mi niña será la mejor de las mopas.

Si el altímetro de Habi se estropea, puedo jugar al Skyrim. Si no se estropea, puedo jugar al Skyrim de pie :p. Hay días en los que no me apetece nada ejercer de Mamá Gamer y escribo con ella de pie, en la encimera de la cocina, como antaño. Pluma y papel.

Muchos días Habi entra en modo petardo y me la bajo a la calle (siempre que no diluvie), bien envuelta en el fular, a dar una vuelta. Si lo necesito, compro algo aunque suelo esperar al Mozo para que ejerza de Sherpa-pi.

El caso es que todos estos puntos pueden cambiar de orden o no pasar. Y puede que se alarguen en el tiempo y no pueda desayunar hasta las 12h o comer hasta las 17h. Y es que con un bebé nunca se sabe.

Además, la teta de Habi es a demanda y eso significa que no hay horarios. Bien es cierto que suele cumplir una pauta de cada 2 horas, cada 2 horas y media, quizás 3... Pero hay días en los que pide cada media hora, noches en las que no se acuerda de mi en 7 horas (desgraciadamente yo si me acuerdo de ella y me despierto cada cuatro horas xD). Así no es posible hacer ciertos planes y eso es algo que toda mami reciente (y papi) debe asumir. Hay ciertos planes que quedan automáticamente vetados: cenas nocturnas, viajes largos (e innecesarios) en coche, ir al cine o al teatro... Pero si que se puede ir a comer a restaurantes, dar largos paseos por parques madrileños cuajados de bancos, desayunar porras obscenas en el bar de la esquina...

El caso es que todo el mundo me habla de rutinas. Que nuestro "problema" es que no le enseñamos rutinas a nuestro bebé. Pero es que no se como se enseñan rutinas a un bebé que todavía es tan pequeño. y menos aún si hay que cumplir con los conceptos de 'a demanda' y atender sus necesidades cuando lo requiere. Que yo no se los vuestros pero mi bebé caga cuando quiere o cuando buenamente puede. Y no llora todos los días a una hora fija ni come en horarios preestablecidos. Y puede tener días fantásticos de mucho buen rollo y días de cortarte las venas porque no le sale un "peo atravesao". Tampoco nos acostamos todos los días a la misma hora. Depende del grado de cabreo que arrastre Habi por la noche y lo que tardemos en calmarla y acunarla. Además, donde los demás ven un problema yo no lo veo. O_o

Total. Que yo era la reina de la puntualidad y ahora depende del momento. Entre arrastrar al Mozo, que muy puntual no es y transportar a la peque, que parece hija de su padre, suelo llegar con bastante retraso a los sitios. Por ejemplo, el día de la madre fuimos a la casa de los suegros. Quedamos a las 14h. Salimos de casa a las 13:27h, tiempo de sobra para llegar a Alcalá City. Al llegar al garaje, Habi reclamó teta. Le di de mamar en el coche y cuando terminó, la coloqué en su sillita y arrancamos. Eran las 13:50h. Como comprenderéis no llegamos a las 14h a Alcalá City.

Y todo esto contando con que yo soy una madre un poco despreocupada con ciertas cosas. Llevo a Habi limpia, si, pero no llevamos rutina de quitar mocos (todavía no he quitado mocos a mi niña con suero, como mucho tiendo a pescarlos con los dedos, y me siento un poco rara :/), baño a la misma hora (utilizamos el baño como herramienta para cortar la 'adisgustez' de la niña), a veces usamos 5 pañales en un día, a veces son 10... Vamos, que no se como lo hacéis las bimadres que tenéis que cumplir horarios con los mayores :S. Me postro a vuestros pies :p.

A los papis recientes, ¿tenéis ya rutinas con vuestros peques? A los no tan recientes, ¿cuando empezasteis a tener la obligación de seguir ciertos horarios con los peques? ¿Se adaptaron bien?




31 comentarios:

  1. Mira, este es un tema que discutí yo mucho en su momento con mis allegados: no somos de rutinas estrictas, no lo éramos antes y no lo fuimos con un bebé recién nacido. Y nos fue bien. Mi Renacuajo no está traumatizado y es cierto que poco a poco, las rutinas se van ajustando un poco más, pero mi hijo es de los que no todos los días se acuesta a la misma hora (porque a lo mejor hemos salido a cenar con él), se va a pasar una temporada a casa de los abuelos y duerme en otra cama y con otras costumbres, un día se nos olvida darle de merendar porque nos hemos ido con él de paseo y simplemente, cena un poco más, se baña cada dos o tres días y a veces por la mañana y otras por la noche.... No somos esclavos de las rutinas, a nosotros no nos funciona así y mi niño se adapta a los cambios estupendamente. Así que no hay reglas, y menos, con un bebé tan pequeño. Ya iréis encontrando vuestra normalidad, que no rutina, y esa normalidad será la que abrigue y dé estabilidad a vuestra familia. Y como diría la gran sabia de Alaska: A quién le importa lo que yo hagaaa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, me encanta tu filosofía! Nosotros es que tampoco somos de mucha rutina. Si ni la perrucha sale todos los días a la misma hora!! Y Habi...pues cada día hace una cosa distinta y ahí estoy yo, a verlas venir y aprender con ella.

      Eliminar
  2. Mucha paciencia y todo lo que te digas pasatelo por .... donde mejor te venga. Es muy facil hablar y dar consejos, que si lo haces mal, que es que eres madre primeriza y no sabes. Olvidate de todo y dejate llevar. Mi peque ya tiene 15 meses y ya he pasado por todo lo que cuentas. Yo era y soy muy pasota. Que un dia la baño a las 19:00 pues bien. Que otro hemos salido y la baño a las 21:00, genial. Que tocaba baño y hemos venido muy tarde a casa, pues se la baña mañana que tampoco ha estado revolcandose en una pocilga. Si se duerme y tienes ganas de limpiar, pues limpias y si lo que te apetece es tumbarte y no hacer nada pues lo haces que te vendra genial. Solo tienes que seguir el ritmo que mejor os venga a las dos y olvidarte del resto de los mortales. Y en mi caso con el tiempo todo ha cambiado, antes dormia fatal (despertares cada 30 minutos) hoy en dia tengo una marmotilla que duerme 12 horas seguidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vivo bien así. Es cierto que ahora que cuento con una roomba programable la única que sigue un horario en esta casa es ella, jiji. Todo lo demás es "a demanda" 😄😄

      Eliminar
  3. Cuando tienes dos te apañas como puedes, tienes q volver a sincronizar tiempos....pero se sobrevive! Igual q cuando vas de novatilla con el primero!
    Nosotros si eramos de rutinas, sobretodo a la hora de dormir, pero también había días q nos las saltábamos y no pasaba nada....
    Hija, como todo en la maternidad es acostumbrarse, pasarlo, entenderse (el peque y tu) y mucha paciencia! Al pasar los meses ya van haciendo ellos su rutina propia y es mas facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco se me hace difícil. Me gusta vivir con este otro ritmo. Eso si, avisamos a la gente de que a dia de hoy nuestro horario de llegada es aproximado y no vinculante 😂😂

      Eliminar
  4. Mira lo unico que le puedes pedir ahora es que diferencie el dia de la noche y eso se ve que lo hace estupendamente....el resto del dia adaptacion y supervivencia...yo al principio quise controlar sus ritmos y me quedo claro que aparte de no conseguir nada nos enfadabamos los dos.
    Y ahora con mas de 5 meses tenemos algo parecido a una rutina pero muy flexible y me gusta que de alguna manera el tome ya sus propias decisiones.

    Ademas bastante encorsetada es la vida tipo occidental nuestra para empezar ya de bebes!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Pudiendo vivir más tranquila adaptandome a ella, por qué hacerlo de otra manera? Eso si, los padres trabajadores no se como lo consiguen... se que es adaptación pero los admiro!

      Eliminar
  5. Nosotros no seguimos unas rutinas estrictas pero sí que tenemos unos horarios para comidas, pero los hemos atrasado o adelantado muchas veces y no se ha notado o no ha sido un drama al menos, además muchas veces depende de la hora a la que se levante el peque y el humor que tenga en sus despertares...
    Eso sí estos horarios/rutinas empezamos sobre los 8 meses o así.

    La frase "con peques nunca se sabe" es para tatuársela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para futuros tatuajes que nunca me haré, jiji. Y desde luego, con un bebé de 3 meses lo de intentar una rutina es tiempo perdido, en mi caso al menos

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el truco del spoiler!!
    Pues supongo que las madres dobles o triples o lo que sea dejarán llorar algo más al bebé, el bebé se podrá entretener con hermanos mayores y darán teta mientras pasean, nunca en el coche, o no sé.
    Las rutinas ahora supongo que serán imposibles, eso será cuando sea ya un poco mayor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no controlo bien los efectos y me vuelvo analógica, jaja!

      De mayor ya veremos si lo hacemos o no. De momento así está bien.

      Eliminar
  7. Rutina? Eso llegó a nuestras vidas no hace mucho y, con todo, hay días que como se "tuerzan" ya se deshace la magia de los horarios establecidos... hasta que pasados unos días se puede volver a ir enderezando el asunto.

    La gente me flipa cuando habla de esto y me mira como si yo fuese extraterrestre o retrasada mismamente. Siempre he respetado (o lo he intentado al máximo) los tiempos que ha ido marcando el pichón y he llegado al punto al que llegan todos: dormir 12 horas (casi siempre) del tirón, comidas a horas decentes y acostarse a una hora muy aceptable (10 de la noche) con su cuento tan feliz.

    Creo que, sin querer ofender a nadie, se tiene, en general, la necesidad de encajar a los bebés/niños en nuestro mundo de locos (el de adultos) cuando lo ideal es, creo yo, dejarles fluir que ya llegará todo a su debido tiempo. Claro que es un poco "mierder" porque te trastoca la vida un "pelín", pero yo prefiero hacerlo así a tener un niño al que arrastro al ritmo de los demás. No sé si se me entiende.
    Luego que cada cual haga lo que quiera.

    Abrazo y ánimo, que todo pasa y todo llega (me queda muy presocrático jiji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo peor? Mi mejor amigo sigue rutinas con su niña (a ellos les va genial asi). Pues en su familia están emperrados en que se la salte! Que si no, no pueden disfrutar de la niña! También le tienen mu harto 😂. Así que ya ves, nunca llueve a gusto de todos!

      Eliminar
  8. A mi me pasa lo que a tu mejor amigo. Mi pequeñina acepta muy bien tener unos horarios establecidos. Bueno quizá se los marca ella y nosotros le seguimos la corriente y nos adaptamos sobretodo a su sueño. Entre semana no hay nadie que nos altere pero el finde semana cuando vamos al pueblo... pobrecilla. No la dejan dormir la siesta y luego llega a casa hecha una fiera.
    A mi se me llevan los demonios por que luego dicen "os quejais de vicio" claro ellos no la ven llorando a lagrima viva cuando ya no se puede dormir...
    Te confieso que los dos somos animales de costumbres y rutinas. Yo la necesito y mi marido más por que se levanta a las 6 y media de la mañana y hasta las 8 o 9 de la noche no llega. Con lo cual si intentamos a las 10 darle el bibe a la peque y luego se hace el silencio. A nosotros nos funciona. Y lo más importante mi peque se adapta o se conforma. Me considero afortunada por que tolera bien nuestra forma de vida que es bastante de monasterio pero haciendo cosas los findes. Al principio me pasó lo que a ti, no llegaba a tiempo a ningun sitio pero ahora nos organizamos bien y sobretodo la niña pone de su parte. Si no lo hiciera? Pues no pasa nada. Es un bebé y he aprendido a respetar sus horarios. Pero si ella necesita dormir que es su talón de aquiles (ya que si no duerme sus horas, aveces ni come!!) en casa se la respeta, fuera de ella la gente no tiene consideración ninguna y eso me cabrea... me ha gustado tu post. Tiene mucha miga. Y da para hablar largo y tendido sobre el. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Habi últimamente también le pasa lo del sueño pero cada día a una hora distinta. Y hoy que su papi viene pronto, como quiere jugar con ella ytal, me la altera cosa buena! Eso si que me da para otro post!! A ver como lo enfoco!

      Eliminar
  9. Rutina? Q es eso?? Jajaja
    Nosotros la unica "rutina" que tenemos es meterla en la cama (ponerle el pijama, acostarla en su cuna y atenuar la luz) entre las 7 y las 9.
    Y otra pregunta: que es la lactancia materna que NO es a demanda?? En serio que hay madres que dejan llorar una o dos horas al bebe porque no-le-toca-comer y/o que obligan a que coma (probablemente acabe llorando tambien) porque ahora-le-toca-comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida, el sueño, los brazos... todo es a demanda. Posiblemente esas madres q los dejan llorar lo hagan con toda su buena voluntad porque ota persona, generalmente desde una posición de poder (pediatra, enfermeras, los propios padres...) se lo estén exigiendo. Yo creo que, de todas formas, los tiempos van cambiando y casi todo el mundo entiende ya lo que es a demanda.

      Eliminar
  10. Nosotros lo tenemos más fácil por el tema bibe porque le tienes los horarios establecidos desde un principio. El peque come cada 3h (si está dormido lo dejo un poquillo más porque suele despertarse él con su reloj biológico reclamando comida). Con el tema baño al ser Maridín quien se encarga pues siempre suele ser a la misma hora 20:40 más menos que es cuando ya ha llegado de trabajar y se ha cambiado de ropa. Después pues ya es lo que surja, aunque Hugo ya tiene sus propias rutinas sin que se las establezca nadie. Siempre se despierta más menos a la misma hora por las noches reclamando a mamá (4-5 de la mañana), luego se duerme y no se despierta hasta (antes las 8:30) ahora a las 7, le doy un bibe y se duerme...o no. Si se duerme aprovecho me ducho y empiezo a limpiar (además de desayunar) si no se duerme pues ya me toca llevar la hamaca al baño y hablarle mientras me ducho. Para la comida pues tengo la suerte a veces de que se duerme después del bibe de las 12 con lo cual aprovecho y por las tardes como suele estar todo listo pues nos tiramos a vaguear si llueve y si no salimos. Está claro que no siempre es así, pero bueno, va teniendo horarios y yo sinceramente lo agradezco haha.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto como te dije en mi blog, encantada de que te unas al reto!! :)

      Eliminar
    2. Jiji. Yo me ducho cuando llega el Mozo. Y a veces ni me ducho!!! Soy una mami cochina 😂😂😂.

      Con respecto al reto, hoy he leido 2 parrafos!! Dos!!! Y son ya las 16:21h

      Eliminar
  11. Yo nunca estableci rutinas, ellos las hicieron solos! Por ejemplo : llegaban de la guardería a las 14:00 hrs les daba de comer y ya estaban queriendo dormir, dormían tres horas, después duraban despiertos dos horas y volvían a dormir y ya no despertaban hasta el día siguiente.

    Los baño a la hora que me plazca, ahora ya no duermen, ya agarraron el ritmo mio, y los niños grandes, no duermen en todo el día hasta la noche, siempre habrá días diferentes en donde alguno concilie el sueño por la tarde.

    En fin que yo nunca estableci rutinas, yo los hiba atendiendo conforme hiba viendo que lo necesitaban y ellos solos fueron los que tomaron las rutinas, poco a poco habi te enseñará las suyas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi debe estar en ello pero la verdad es que hay días que está fenomenal y hace todo como si fuera un reloj suizo y otros días en los que es caótica a más no poder. No me importa, se que es su ritmo y me adapto a ella.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Nosotros organizamos el día en función de la hora a la que se levante el peque: desayuna su bibe en la cama (colechamos), luego desayuno yo en la cocina y él se come su galleta y a partir de ahí lo que surja.
    Con 8 meses ya tenemos más que establecida la alimentación complementaria e intento (al menos entre semana) que al menos la comida la haga casi siempre a la misma hora para poder organizarme mejor de cara a acudir al trabajo por la tarde. Y se va adaptando muy bien. La merienda y sobre todo los bibes es otra historia, van a demanda del hambre que tenga. Y no me importa, la verdad. Controlo bastante bien sus tiempos de "autonomía estomacal" :P

    Cada niño es diferente pero vamos, que con la edad de Habi no es lo más habitual tener unas rutinas rígidas. Y además, ¿para qué? Si ambas estáis contentas no entiendo esa necesidad de pautar el día. A mí hay gente que me ha comentado que como no le he metido rutinas no puedo hacer planes y no es verdad: los hago pero sin horarios ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a esta edad lo de las rutinas es algo que no se porque sale cada vez que veo a ciertas personas. Como bien dices, hacemos planes pero sin horarios preestablecidos. Nuestra vida es un eterno fin de semana! xDDD

      Eliminar
  13. Nosotros tampoco tenemos rutinas, es misión inposible. Con la teta a demanda voy como descontrolada total, porque cada día mama diferente, Hay noches que come 3 veces otras 7 veces otras cada media hora. Intento dormirla siempre sobre las 8 de la noche, porque como madrugo, para poder dormir algo, pero que va, cada día duerme a una hora diferente. Hay días que a las 8 se duerme se despierta a las 10 y dice que duerma yo... Otros días justo cuando la voy a dormir hace caca y se desvela hasta las 9. Cada día es diferente. Yo pienso que ya tendrán tiempo de tener rutinas. De momento vamos haciendo, lo que peor llevo es la falta de sueño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi por la noche si que es más constante. Una o dos tetadas se da. Pero por ejemplo, hoy me he echado siesta con ella porque no me daba la vida (he pasado una de las peores noches de colecho que recuerdo) y ahora está pelín alterada y yo estoy como una marmota recocía xDDD. Pero bueno, poco a poco. La verdad es que se nota el día que no descanso bien.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. A nosotros intentar mantener rutinas nos frustraba mucho, porque como cuentas (y te cuentan) si el bebé ese día le apetece teta cada media hora y tomas de casi una hora, mas 10 cambios de pañal (y lo que no es pañal) si regurgita en el suelo, su ropa, tu ropa, la ropa de cama, el sofá... pues por mas que tengas unos horarios, te los vas a tener que pasar por el black-eye (si, soy una ordinaria y si, me acabo de inventar el término XD).
    A nosotros nos funciona tener una rutina mínica extraflexible, que significa levantarse, comer y dormir, bañarle cada 2-3 días y todo con un margen de +/-3h, somos la mar de felices porque siempre lo logramos, expectativas realistas, asumimos este hecho. Horarios? XD, si me dan cita en el médico a las 10 y yo finjo y hasta me apunto que tengo cita a las 9 para ver si llego a hora.
    Ains como me recuerdas mis inicios, luego suele mejorar, al menos a mi me dio la vida cuando empezó la alimentación complementaria, pero cuando andan... , diversión y agotamiento asegurados y cada niño con sus peculiaridades.
    Vaya, mejor no lo puedes hacer, no es un piropo, es que se que realmente NO PUEDES, jajaja, al menos yo no podía. Y la habichuela tan sana y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que muchos días salgo de casa vomitada por no cambiarme por enésima vez de camiseta. Me gusta vuestra 'rutina' xDDD.

      Yo con los médicos lo que si que he intentado es que me den las citas lo más tarde posible dentro de la agenda porque intentar llegar a primera hora (que eran las horas que prefería antes) es directamente una misión imposible si quieres llegar con la niña descansada, comida y feliz.

      Yo estoy contenta con como se nos está dando la paternidad. Nos va saliendo bien, creo yo ^_^

      Eliminar
  15. Rutinas?... eso que es? No las sigo ni conmigo misma! xD
    Creo que no casan con el tipo de crianza que hemos elegido nosotros, y estando en casa, me puedo permitir no tener expectativas en ese sentido.
    Un poco harta ya de escuchar: tenéis que enseñarle, tiene que aprender, la rutina les va muy bien... Ya tendrán tiempo en esta vida de ir incómodos porque toca cumplir un horarios. Pobrecicos, que son bebés!! Y como dices, si nosotros no vemos problema a que no sigan un horario, fin del dilema!!
    Tenía ganas de escribir sobre esto y me has acabado de inspirar, ya lo tengo cocinado y en breve lo serviré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nosotros dos nos respetan bastante el ir a nuestro aire pero alguna opinión va cayendo. Supongo que cuanto más mayores, más nos irán diciendo este tipo de cosas. De momento, como decía más arriba, 'a demanda' y rutina no es computable xD.

      Tú y yo tenemos la 'suerte' de estar 24h/7d con ellos y al final nos podemos organizar (mejor o peor pero nos organizamos). Y sin embargo, no dejo de pensar en esos padres que se tienen que reincorporar al trabajo con bebés tan pequeñitos que no es posible integrarles en una rutina. Deben ir entre zombies y cabreados al trabajo después de una noche sin dormir.

      Espero con ansia tu reflexión!

      Eliminar