viernes, 20 de mayo de 2016

Ropa del bebé: la bendición de la 2ª mano



Este fin de semana he hecho algo que nunca había hecho: he utilizado un ticket regalo con un regalo que me entusiasmaba.

Y es que a la Habichuela le han regalado mucha ropa. Mucha es mucha, muchísima. Solo un amigo del Mozo nos hizo su regalo acompañado de ticket regalo y, aunque me gustaba mucho la ropita que nos había elegido, este fin de semana tomé la decisión de devolver esa ropa y cambiarlo por pantaloncitos para poder portear bien.

El amigo del Mozo nos había regalado un vestidito de verano de 3 a 6 meses y un chandal graciosísimo para 12 meses. El problema del de 12 meses es que no se si cuando Habi use esa talla será verano o invierno y los vestidos, sinceramente, son muy monos pero portear con ellos es un coñazo

A todo esto, el viernes llegó mi madre a casa con otro cargamento de ropa de los primitos de Habi. En ese cargamento había nada menos que 10 vestidos, 3 petos, 5 ranitas, unos cuantos bodies y pijamas... ¡Hasta un bañador! Ningún pantalón (que es lo que necesito para portear cómodamente).

Así que fuimos a la tienda y cambiamos el regalo del amigo del Mozo por pantalones. En su recuerdo cambié el vestidito por pantalones de la misma colección, bien floreados ^_^. Y como nos faltaba dinero para completar el ticket regalo, le cogimos un par de camisetas muy graciosas (que tenemos algunas, pero también brillan por su ausencia en favor de jerseys, toreras y chaquetitas muy monas.


El vestidito era como el pantalón de más a la derecha
Todo esto me ha hecho reflexionar sobre la sociedad de consumo (toma ya).

Y es que Habi ha recibido toda su ropa bien como préstamo vía sus primos, bien como regalos de las amigas de mi madre, amigos del Mozo y familiares varios. No le hemos comprado nada. Y como tiene 5 primos la cantidad de ropa que hay en su armario es considerable. Y con mi madre, entre sus amigas y la gente de su oficina me encuentro con que el armario de Habi está lleno, totalmente lleno (los 6 cajones) de ropa de su talla. Yo creo que es más ropa de la que le voy a poder poner y de hecho nos ha llegado ropita sin estrenar (con las etiquetas puestas) y otra que deben tener apenas un uso (si es que lo tiene).

Además, entre los regalos y la ropa de los primos, se han colado prendas de más edad con lo que ya tengo todo un cajón de la cómoda lleno de ropa de 6 a 12 meses, de 12 meses e incluso tengo camisetas y petos de talla 2 años. 

Y a mi todo me parece increíble.

Y cuando hoy lo estaba ordenando todo y nos hemos dado cuenta de que se nos llenaba el armario, el Mozo ha dicho:

- Y esto sin contar lo que hemos cambiado hoy (de dos conjuntos hemos sacado ocho prendas).

Por otro lado esto contrasta con algunas madres que voy conociendo, inmigrantes (de país o de comunidad autónoma). Mi amiga C., colombiana, que desgraciadamente ya no tendrá a su primer bebé, me contaba cuanto echaba de menos a la familia y lo sola que se sentía aquí, pese a tenernos a nosotros, los amigos. Otras mamis, cuando les contaba la cantidad de ropa que me estaban prestando/regalando y les decía que no me había tenido que gastar ni un duro en ropa, me decían que era una suerte porque ellas, con toda la familia lejos, habían tenido que comprarse prácticamente todo. 

Así que solo puedo sentirme agradecida de contar con esta red de seguridad tan grande que, curiosamente, no es familia directa si no adoptiva, en forma de amigos o gente que conoce y aprecia a mi madre, al Mozo o a mi.

Y es que por un lado me parece increíble tener la suerte de poder reciclar toda esta ropa con la Habichuela. Puede que mucha no sea de mi estilo, que otra mucha sea un poco incómoda para portear o porque es de botones en lugar de snaps, pero yo la estoy intentando utilizar toda. Porque entre mis principios está economizar, reciclar y no fomentar el consumismo a lo grande. Que lo digo así y a lo tonto, estoy consumiendo más ropa que la que necesitaría un bebé (creo que con todo lo que tengo se vestirían tres bebés sin pasar apuros), pese a ser de segunda mano O_o. Que curioso, ¿verdad?

Que podría parecer que no, pero toda esta ropa es una ayuda grandísima que hace que puede dedicar el dinero destinado a la Habichuela, a otro tipo de actividades o artículos (vamos a hacer matronatación ^_^).

Y vosotros, ¿contáis con una red de amigos/familiares que os vayan cediendo la ropa o habéis tenido la 'mala suerte' de ser los que habéis abierto camino en vuestro círculo de seguridad? ¿Os gusta recibir ropa de segunda mano o preferís elegir vosotros la ropa de vuestros hijos según vuestros gustos y necesidades?




39 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de recibir ropa de mis sobrino sólo 5 meses mayor que mi hijo, mucha sin estrenar, pero sobre todo, ropa en muy buen estado que resulta que es de los hijos de una prima de mi cuñado la mayoría, así que es ropa de 3ª y 4ª mano.
    Lo mejor es que mi hermana está buscando bebé y se la tengo que devolver cuando deje de usarla Pirata, me encanta porque así no tengo que almacenarla.
    También tengo una amiga que me pasó muchas cosas de su hijo, ella sólo me pasaba la ropa mas nueva y cara ( yo aceptaría todo pero...).
    Lo que me han prestado me encanta, pero también me gusta ir a comprarle ropa, de hecho, este invierno he arrasado porque el nene dio un tremendo estirón que nos pilló desprevenidos. Pero creo que le servirá para el año que viene, y sino para mi futuro sobri o para el futuro hermanito de Pirata, no se va a desperdiciar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se utiliza durante muy poquito tiempo! Así que de 3ª o 4ª mano está estupenda! Nosotros acabamos de cambiar a una talla superior. Solo ha utilizado 3 meses la anterior y, como había tanta, habrán sido 3 o 4 puestas de cada conjunto, como mucho (y mucha que le he dejado sin poner por lo de llevarla todo el día en pijama xD

      Ains, a ver cuando llega ese grumete!!

      Eliminar
  2. Yo heredar poco la verdad, pero me regalaron mucho de 0-3 y la semana pasada me sorprendi al ponerle una camiseta a Bosco y ver que le quedaba por encima del ombligo... Hemos tenil q ir a hacerle el armario de verano, y es una pasta para lo poco que lo va a usar.
    Hace poco un amigo de mi padre nos dio 7 cajas 7! Con ropa de 12 meses a 3 años. Hay de todo! Asi que bueno, para ese tiempo ya me ahorrare mas, porque lo que he revisado esta nuevo nuevo. Ese crio debia tener el armario de 3 puertas por lo menos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han regalado un montón de cosas de la edad que tiene ahora que no se muy bien como voy a utilizar! Pero trataré de ponérselo.

      Siete cajas, madre mía! Yo estoy flipando con la bolsa de mi cuñada. Y es que si, en una bolsa caben mogollón de cosas porque como las prendas son tan pequeñas... Cielos, no me imagino 7 cajas!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Nosotros ropa heredada poca xq mi sobrino mas pequeño tiene 12 años ( me llevo muchos años con mis hermanos) y no guardaron su ropa de bebe, claro. En cambio si nos han hecho muchos regalos de ropa y sobres...esto me ha parecido superraro, recibir sobres con pasta como en las bodas o chanchullos politicos. Me gustaria pedirte un favor y es que comentes como vistes a la peque ahora, con este tiempo que empieza a hacer calor. Mi niña va a hacer ahora tambien los 3 meses y vivimos en un pueblo de Madrid y aun le pongo manga larga (pijamas, bodys) y mi marido me dice que se tiene que cocer asi..y no se que hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues a mi los sobres de Bárcenas me encantan como regalo. Así los papis lo utilizamos en lo que nos hace más falta o, directamente, se lo ingresamos en la cuenta infantil para actividades futuras.

      Tomo nota de tu propuesta aunque te advierto que yo estoy un poco como tú: lleva body de manga larga y, hoy por ejemplo, uno de los pantaloncillos con calcetines y camiseta de manga corta. Cuando nos vayamos a dar el paseo, la diferencia con el invierno es que no me voy a poner el polar de porteo. La saco tal cual, con un preanudado o una cruz envuelta. El problema del tiempo este es que por la mañana hace fresquete pero a medio día ya te cueces. Y con el fular más todavía! Pero apuntaré la idea de post con looks habichueriles.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. En cuanto a ropa la verdad es que hemos heredado poca porque en nuestra familia son todo niñas y los dos niños que hay tienen 11 años y poco guardaban ya.
    Pero para otras cosas sí que hemos heredado como la cuna, juguetes, carro, cuna de viaje...
    Y luego los regalos que son a la carta casi siempre cuando no nos han dado el dinero directamente para emplearlo en lo que queramos, vamos que alguna vacuna nos han regalado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de mi familia es que, por el lado de mis padres, los regalos son a la carta y por el lado de mis suegros, vienen sobres de bárcenas, así que podemos elegir nosotros lo que queramos en función de lo que nos hace falta.

      Eliminar
  5. Hola!! Mi hermana con su primera hija que fue la primera de sus amigas de las primas y todo pues compró de todo. De premamá le pasaron algunas cosas y luego con los otros dos no ha tenido que comprar tanto. Entre reutilizar de la otra y que tiene un montón de vecinas con niños de edades parecidas se van pasando lo que pueden reutilizar. Yo pensaba que después de 2 niñas con la llegada del niño iba a comprar lo más grande pero pudo reutilizar casi toda la primera puesta de su hermana mayor ya que casi todo era unisex (con quien coincidía en época). Entre regalos y ropa prestada casi que el primer año le vistieron. Luego si le falta algo entre la abuela y yo ayudamos en rebajas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que hay que hacer!! Reutilizar lo de los niños de alrededor y así se ahorra un montón! Y si encima tienes abuelas y tías deseosas de ayudar, pues mucho mejor! ^_^

      Eliminar
  6. Yo igual que tú, casi todo heredado, Y luego en mercadillos de 2a mano me he puesto las botas. Y lo que se va quedando pequeño que rule, sea entre amigos y familiares o a través de donaciones. No tengo espacio para guardar cositas (bueno, vale, la primera puesta la tengo guardadita)y también me gustaría echar un poco el freno con esto del consumo desenfrenado. Está difícil, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ahora tenemos un par de bolsas para devolver a cuñada B. pero le ha dicho a mi madre que se quede en su trastero porque ellos también se mudan y así no hay tanto lío. Así que entre unas cosas y otras no se yo si acabará saliendo del trastero de mi madre o se esperará allí a que yo intente ir a por el segundo.

      Yo consumo poco (odio ir de compras) así que por ese lado tengo el frente cubierto :p

      Eliminar
  7. Hola, que bien cuanta ropita!!!! Yo he recibido muchas cosas usadas, bueno casi nuevas, de casi todas las edades de 0 a 2 años, de hecho mi prima que tuvo otro niño en Marzo de 2015 estamos haciendo fondo de ropa para soguientes hijos o para el resto de primas!!!!
    Aprovecha todo, puedes incluso convertir piezas clasicas en tu rollo combinando bien.
    Como se llenan los cajones eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas, verdad? Y lo que tu dices: casi todo nuevo. Si tengo hasta cositas de punto chulísimas que yo creo que llevarán como mucho un lavado (o dos si me apuras). Y el otro día la tía abuela me trajo ropita tejida por ella. Y parece profesional! Preciosa. Un detallazo ^_^

      Eliminar
  8. Yo cambié muchísimas cosas.

    Sobre todo para la talla 9-12 meses me regalaron un montón de ropa, en su mayoría moderna (la gente te ve joven y ni se cuestiona que te pueda gustar otro estilo) y devolví la mayor parte.

    Una vecina me regaló unos vaqueros y como me dio un ticket confundido, no los pude cambiar y se los di a otra persona. Encima no le decía nada que mi hijo fuera clásico y no dejaba de preguntar que porqué no se los ponía nunca. Mi madre le dijo que ya no le servían y me vino a decir que se los arreglara ¬¬

    Como es nieto único no tiene de quien heredar, pero estoy guardando lo suyo y lo de mi ahijado, porque mi mejor amiga con 2 se planta.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tenía ticket regalo de estas dos cosillas. Y la verdad es que me gustaban mucho pero... pero decidí pensar con la cabeza y tirar por cosillas que me fueran útiles. Vestidos tengo demasiados y pantalones (esenciales para el porteo) ninguno. Así que, a por pantalones!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Mi prima y sus amigas se van pasando ropa unas a otras (tanto la de los niños como la suya propia). Se juntan en casa de alguna de vez en cuando y hacen intercambio de armario.
    Los niños crecen tan rápido que en ciertas edades no da tiempo ni a que se desgaste por el uso y da pena guardarla y que nadie mas la use.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay que hacer: juntarse entre varias y ale! A intercambiar! Nosotros ya tenemos las bolsas preparadas para devolver o prestar a otras personas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Pues si que esta muy bien reciclar cosas de bebes que con lo poco que lo usan...en nuestro caso ropa prestada casi nada al ser primer bebe pero el carro si que es prestado y el masicosi y el gimnasio lo compramos muy barato de segunda mano.
    Y mejor que hayas cambiado el regalo si asi lo vas a usar mas. Muchas veces parece tabú hablar de descambiar un regalo aunq sea algo que ya no le valga o q sepas que no lo va a llevar y es que es una lástima tirar asi el dinero.
    A mi por ejemplo la mitad de la ropa que me han regalado es de verano y le hubiera valido en invierno o otras cosas no te gustan nada y se las acabas poniendo alguna vez pero al final acabas prefiriendo ponerle otra ropita que te gusta mas... en fin yo lo tengo muy claro y nunca regalaria ropa acertar estilo, talla y q sea una prenda q no tengan ya demasiadas veces lo veo muy dificil! Prefiero regalar un vale de regalo dentro de una tarta de pañales o con una muselina de aden&anais (las conoces? Son una pasada pero un pelin caras por eso como regalo genial jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esas muselinas! Yo uso de las típicas del primark, jeje. Las tartas de pañales son muy chulas aunque tengo amigas que luego no usan los pañales y se quedan la 'estatua pañalera' de recuerdo O_O.

      Yo soy de regalar pañales, si señor!

      Eliminar
    2. Esas amigas tendrán mucho sitio en sus casas supongo! :D Que lástima no usar los pañales...
      Ah y yo las hago con pañales de una talla màs por si el bebé viene grande o ya tienen suficientes pañales de esa talla. Conozco a gente que no pudo usar sus tartas de pañales y eso fastidia también...

      Eliminar
  11. Ufff!, hija mira que yo tengo cuatro cosas...pero me encanta comprar cositas de bebés... Uff! No puedo parar y mira que odio ir de tiendas! Pues para mí bebé me encanta... Pero aún así tengo a mi hermana que me da ropa de mi sobri...
    Uff pero qué vicio tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ir de compras no me gusta, ni siquiera para Habi. Y menos aún con el Mozo. A ver si empiezo a atreverme a ir sola a los sitios y también hago las compras en soledad

      Eliminar
  12. Nosotros vamos "heredando" la ropa para Pegotito de sus primas y de la hija de unos vecinos de mis padres. La verdad es que es una pasada. Pero eso sí, abunda el rosa (color odiado por mí), las toreritas (en mi opinión, bastante inútiles) y los vestidos pomposos e incómodos que no le pongo. No se puede tener todo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si! Las toreras!! Como se lleva eso? Siempre se le arrebuñan con el fular xDDD. Igual que los vestidos. Pero oye, ahí estoy yo para rediseñar el look.

      Eliminar
  13. Yo siempre digo y no miento, que en casi 4 años que tiene el niño, no me habré gastado ni 500€ en ropa.
    La mayor parte, han sido prestamos y herencias de amigas y primas. Luego tuve la suerte de ganar un concurso cuyo premio era ropa para todo un año y cogí de varios años ya que para ese año en concreto ya tenía. Y lo poco que he comprado ha sido chandals para el cole o algún conjunto para algún evento. Me pasa lo mismo con las cosas: bañera, trona,cuna etc. Todo era prestado excepto el carro que yo quería elegir uno y que fuese mío.
    Así que siempre digo que me ha salido barato, que así, se puede tener otro jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto .. soy sra.jumbo, que me daba pereza cambiar de cuenta y uso la genérica ;)

      Eliminar
    2. Exacto! Con la ropa que tengo puedo vestir tranquilamente a 5 niños sin despeinarme. Y objetos tampoco hemos comprado ninguno. Todo prestado o regalado. Acaba de llegarnos un asiento para la bañera!! (y no tenemos bañera aquí) xD

      Eliminar
  14. Nosotros recibimos bastante ropa aunque sí tuvimos que comprar alguna (no mucha) Al principio cuando fui viendo las tallas y la época del año que le tocarían al bichillo pensé que no podría aprovechar la mayoría de ella (Era de una niño que nació en Septiembre-Octubre) pero con lo desmadrado que va el "Bichillo" con las tallas (4 meses casi y está usando todo de 9m) al final pudimos aprovechar casi toda por lo que es un alivio. Me quedó mucha pena no poder dar mucho uso a la ropa más pequeñita pero no veas que estirones da este cabroncete.
    Es una suerte tener a alguien que de pase su ropa porque te ahorras un dineral. Nosotros entre eso y la tarjeta bienvenida que ha sacado Feijóo por las elecciones de este año, el primer año de Hugo no gastaremos demasiado hihi.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy gastando nada en Habi, la verdad. Todo prestado. Creo que todo este ahorro lo invertiremos en una bandolera de verano para el agua. Y santas pascuas!!

      Eliminar
  15. Pues yo no tengo familia ver a pero da la casualidad que entre mis amigas estos últimos años ha habido un Baby boom y me han pasado toda la ropa, recién esta primavera después de 15 meses que tiene Enzo es la primera vez que me he gastado dinero en dos o tres betmudas. Que bendición!!!
    Cuéntanos de la matronatacion, ya veras como le encanta, es la actividad preferida de Enzo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice matronatación de bebé, con mis papás ^_^. No lo recuerdo pero mi madre dice que me gustaba mucho y ahora soy muy feliz en el agua. Me relaja muchísimo :). A ver si llamo al sitio y me entero de a partir de que edad se les puede llevar y hacemos la prueba con la Habichuela.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Ufff yo pensé que era s la única que le pasaba! Pero veo que no!

    Yo llene un armario solo de ropa de niña,y varón también tengo muchísima, cuando nacieron me llovió en regalos mucha ropa nueva y también mucha donada de primitos, pues la familia de mi papa es muy numerosa, y otra ropa prestada de una prima que la estaba guardando para cuando ella tenga los suyos,me llene de bastante ropa que ni con trillizos me la acababa, en estos momentos casi la han usado toda, peto aun tengo una bolsa muy grande con ropa de más de 12 meses.

    Aun así me considero una mama compradora compulsiva de ropita de bebe y esque es como una adicción para mi, y cada semana estoy comprando algo, es irresistible!

    Ahora me he llenado mucho más, pues el viernes fue la fiesta de mis trillis y fue más gente de la que imagine y se llenaron de demasiados regalos que no copieron todos en tres cajas grandes que tenia y de todos los regalos la mitad era ropita, así que te imaginaras!

    Ahora las consecuencias es que tengo un clóset lleno de 6 bolsas enormes de ropa que ya no les queda y no puedo usarlo porque no se donde poner la bolsas, acá en mi país tenemos grupos de facebook de venta de ropa de bebe, cada ciudad tiene los suyos, y creo que allí la pondré a la venta y lo que llegue a juntar de dinero será para comprarles nueva ropita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si me lo puedo evitar, trato de no ir de compras. Es que me estresa mucho xDD. Soy una tipa rara, jeje. Así que encantada con que me dejen las cosas.

      Utiliza los canales de segunda mano, ya verás que maravilla!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Bendita segunda mano! En nuestro caso ropa no tanta, pero archiperres de bebé... nos llegó de todo! Trona, carro, fular...
    He comprado ropa de segunda mano y si viviera en península compraría mucha más, pero aquí no envía ni perry.
    Yo no tengo apenas gente de quien heredar para la mayor y la pequeña será eterna segundona y ya tiene el armario garantizado jajaja
    Los leggins, pantalones elásticos para portear son un básico!! Yo los prefiero con body en vez de camiseta, que así no se le levanta la camiseta al meterla en el portabebé :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros todo: cuna, fulares, bañeras, cambiadores, cojín de lactancia, ropa... De momento la Habichuela va con body, pantalón, calcetines y camiseta de manga corta pero en breve le quitaré la camiseta y le pondré body de manga corta. Portear con vestido, ¿se puede? Es que me parece un poco rollo pero tengo tantos...

      Eliminar
  19. La verdad que la ropa de bebé para el uso que se le va a dar, vale carisima, porque para regslar a mis sobrinos he flipado, y me he enamorado de todo, porque es tan pequeñito y tan bonitoooooooo!!! Es una pena que mucha ropa se quede sin estrenar. Yo le regalé hacemuchos años un conjuntito a una amiga de vestidito vaquero con camiseta leotardos y chaqueta monisimo, le estaba un poco grande y me lo devolvió, la tiendano admitía devoluciones y no lo cambié porque dejamos de hablarnos (no por eso, por otra cosa jejejeje) así que me lo quedé. Se lo podía regalar a mis cuñados pero no me dala gana jejejejejje Estoy a la espera a ver si me quedo embarazada, resulta que es una nena y cuando llegue a la edad de poderselo poner es invierno y le viene, michos astros tienen que alinearse, perooooo quien sabe??? Estoy chalada verdad?? Jejejejej Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar